Alimentación, alcohol y tabaco en el Glaucoma

¿Qué alimentos me favorecen si tengo glaucoma?

La alimentación del paciente con glaucoma puede ser normal, aunque puede recomendarse la dieta tipo mediterránea: muchos vegetales, frutas, pescado y poca carne roja y grasas.  En general cualquier dieta para pacientes hipertensos, enfermedad cardiaca o con colesterol elevado, será una excelente dieta para el paciente con glaucoma.  Se sugiere que la dieta sea abundante en frutas y legumbres, alta en vitamina A, C y E, carotenos.  Las acelgas y espinacas son ricas en flavonoides, que también son benéficos como antioxidantes.  Los ácidos grasos omega 3 producen un aumento en el flujo sanguíneo ocular, lo cual es de beneficio en los pacientes con glaucoma.

 

Peso ideal en glaucoma

Hay estudios que demuestran que al bajar de peso también baja un par de milímetros de mercurio la presión intraocular. Lo ideal es mantener un peso adecuado para su estatura, a continuación una tabla para calcular el indice de masa corporal según la organización mundial de la salud.

 

 

 

Actividad física y ejercicio en glaucoma

La actividad rutinaria, especialmente el deporte lento y sostenido, es el ideal. Este ejercicio es cardiovascular, de bajo desgaste físico, con buenos resultados para aumentar la circulación, el metabolismo y la elasticidad.  

 

La actividad rutinaria a la que se está acostumbrado (ya sea labor del hogar, trabajo o labor social), es indispensable seguirla rutinariamente. Aún cuando hay daño en el campo visual, es necesario trabajar por conseguir una vida normal.  Es necesario que el paciente encuentre una actividad de interés que lo mantenga activo, esto minimizará las afecciones depresivas que ocasiona la pérdida de la función visual.

 

En general el ejercicio aeróbico tiene un efecto benéfico en el control efectivo del glaucoma. 

 

Influencia del alcohol y el tabaco sobre el glaucoma

Aunque no se ha comprobado científicamente, algunos estudios han demostrado que una pequeña dosis de alcohol (una copa de vino tinto) diaria puede ser benéfica, ya que produce una vasodilatación leve y efecto relajante. Cantidades mayores son nocivas. En el tabaco, la nicotina es un potente vasoconstrictor, lo cual es altamente nocivo para el glaucoma.

 

Es importante recordar que todas las medidas que ayudan a que nuestro cuerpo se encuentre saludable favorecerán el mejor control de nuestro glaucoma, el glaucoma es fácilmente controlable con diagnostico oportuno y un tratamiento adecuado.