¿Cómo ayudar en mi glaucoma?

Colaborar con su médico

Si le diagnosticaron glaucoma recientemente, es posible que necesite controlarse la presión ocular cada semana o cada mes hasta que esté bajo control. Aún si la presión ocular está en un nivel seguro, es posible que necesite consultar a su médico varias veces al año para someterse a exámenes de seguimiento para glaucoma y asegurarse que el control de su enfermedad es el adecuado.

 

Es importante que su médico escuche y responda a sus dudas y preguntas, que esté dispuesto a explicarle las opciones de tratamiento que existen.  En la Asociación Colombiana de Glaucoma somos expertos en este tema y encontrará en nosotros el mejor soporte técnico y humano para ayudarle a prevenir la ceguera.

 

Seguir adecuadamente el tratamiento

El glaucoma es una enfermedad que puede llevar a la ceguera, y en la que sólo aparecerán los síntomas en las etapas finales, cuando más del 90% del nervio óptico está comprometido. Por esto, seguir adecuadamente las instrucciones prescritas por su médico es de gran importancia en el éxito del tratamiento. Lamentablemente, el 70% de los pacientes dejan de utilizar los medicamentos correctamente en los tres primeros meses de tratamiento. Las razones dadas para eso son: olvido (30%), imposibilidad del uso de las gotas por estar en otras actividades (30%), efectos secundarios de la medicación (15%), precio del medicamento (15%), y otras razones (10%).

 

Para mayor información sobre los tratamientos de glaucoma CLIK AQUÍ

 

 

 

 

Sea organizado

  • Lleve un registro de todos los medicamentos que toma. Escriba el nombre, la dosis y la cantidad de veces que debe tomarlo por día.
  • Conozca sobre los medicamentos que usa.
  • Programe su próxima revisión médica antes de irse del consultorio, y anote su cita médica en su calendario.
  • Escriba cualquier pregunta que tenga acerca de los ojos, su visión o los medicamentos antes de su cita de control.
  • Cumpla con la cita programada y lleve esta lista de preguntas que desea resolver.
  • Monitoree su presión intraocular mensualmente y lleve un registro. Cada mes asista a la toma de presión preferiblemente a diferentes horas del día.
  • Después de asistir al médico felicítese, cómase un postre, encuéntrese con un amigo o con una amiga.  Así su control medico se relacionara con experiencias positivas.

 

Su estilo de vida tiene importancia

  • No se frote los ojos, aunque algunos medicamentos para el glaucoma pueden hacerle sentir picazón o visión borrosa.
  • Cuide el resto del cuerpo. Tener un buen estado de salud general es tan importante como cuidar los ojos.
  • Consuma suplementos vitamínicos especiales para sus ojos.
  • Coma alimentos sanos, realice suficiente ejercicio, no fume, no consuma demasiada cafeína y mantenga un peso saludable.
  • Beba líquidos espaciadamente, esto ayudará a prevenir la retención de líquidos.
  • Disminuya el consumo de sal para prevenir la retención de líquidos.
  • Siempre que se exponga al sol utilice verdadero filtro UV.
  • Es una buena idea utilizar gafas para nadar y anteojos protectores para realizar trabajos de jardinería o para practicar deportes de contacto.

 

Sus sentimientos son importantes

  • Tomar sus medicamentos periódicamente, notar y atender cambios inusuales en los ojos y cuidarse son maneras prácticas y sensatas para ayudar a controlar el lado físico del glaucoma. Pero el glaucoma tiene otro lado, los aspectos emocionales y psicológicos de tener una afección médica crónica que pueda poner en riesgo la visión.
  • Cuando se le diagnostica glaucoma por primera vez, es posible que sienta preocupación, temor o desesperación. Es común que los pacientes con glaucoma sientan depresión y que entren en una fase de negación que se potencia con el hecho de no sentir síntomas.  La Asociación Colombiana de Glaucoma le brindará toda la información sobre la enfermedad y lo acompañará para que usted descubra que vivir con glaucoma no significa tener que hacer cambios drásticos en su vida, se puede vivir con glaucoma sin conocer la ceguera.
  • Existen muchos pasos que puede seguir para mantener su estado de ánimo saludable.

 

Converse con alguien

Lidiar con una enfermedad crónica puede ser difícil tanto física como emocionalmente. No dude en compartir sus sentimientos con sus seres queridos. Una vez que comprendan lo que usted siente, será más fácil para ellos apoyarlo y ayudarlo a que satisfaga cualquier necesidad especial que pueda tener. No tiene que pasar por el período de adaptación solo. Quizás también desee conversar con otras personas que tienen glaucoma.  Cada caso de glaucoma es ligeramente diferente, de modo que comparar los programas de tratamiento con otra persona puede ser algo engañoso. Pero, compartir ideas y sentimientos acerca de vivir con una afección médica crónica puede ser útil y reconfortante.


No permita que el glaucoma limite su vida, estamos limitados sólo por lo que creemos que podemos hacer y lo que no. Usted puede continuar haciendo lo que hacía antes de que le diagnosticaran glaucoma. Puede hacer nuevos planes y comenzar nuevas aventuras. También puede confiar en la Asociación Colombiana de Glaucoma para continuar buscando mejores métodos de tratamiento para curar el glaucoma. Cuídese mucho, cuide sus ojos y siga disfrutando de la vida.

 

Si la pérdida de visión es avanzada e interfiere con sus actividades cotidianas, encuentre otra forma mas sencilla de realizarlas usted mismo; recibir ayuda es benéfico pero no puede autodeterminarse impedido para realizar sus actividades.  Mantenga sus objetivos y planes de vida, si es necesario reestructúrelos, pero no los abandone.