Exámenes para la detección oportuna de Glaucoma

Presión intraocular electrónica

 

El adecuado control del glaucoma depende en gran medida de los instrumentos que se utilizan para su seguimiento y la medida de presión ocular es el análisis mas frecuente que deben realizar los pacientes con glaucoma.

 

Aunque en la Asociación Colombiana de Glaucoma contamos con tonómetros de goldman disponemos de otras tecnologías que ofrecen ventajas significativas sobre este instrumento.

 

Tonómetro electrónico usado por la Asociación Colombiana de Glaucoma

 

Entre las ventajas de una tonometría electrónica se encuentran:

 

  • Cuenta con sistemas internos de calibración, de tal forma que la presión siempre será la real.
  • No se corre el riesgo de transmisión de infecciones.
  • La medida no depende del examinador.
  • Las medidas son más cómodas para el paciente.
  • Las presiones son menos dependientes del espesor de la cornea del paciente, por lo tanto mas reales.
  • Nos permiten determinar las fluctuaciones dinámicas de la presión.


Es la medida de la presión intraocular, existen varias formas de medirla y es una medida clave en el diagnostico y control apropiado del glaucoma.

 

Existen otras alternativas para tomar la presión intraocular, la más usada es la tonometría manual o de contacto de goldman, este instrumento es económico y ampliamente utilizado pero tiene algunas limitaciones.

 

 

  • No cuenta con sistemas internos de calibración, de tal manera que en muchas ocasiones no conocemos si la presión que esta tomando es exacta.
  • Las medidas que proporciona son dependientes del examinador.
  • Si no se realiza un sistema de esterilización apropiado se corre el riesgo de transmisión de infecciones.
  • Las medidas son dependientes de valor de espesor de la cornea, con lo cual se pueden tener lecturas erradas hasta de 10 milímetros, es decir si en el tonómetro marca 14, puede ser incluso 24 la presión real.
  • No mide las fluctuaciones dinámicas de la presión intraocular, ni la amplitud del pulso en la presión.

 

 

Tonómetros para niños   


El glaucoma congénito inicia antes de los 3 años de edad y el glaucoma infantil es aquel que se presenta en los niños.  La consecuencia en los dos tipos de glaucoma sin tratamiento es la ceguera, por esto la medida de la presión intraocular en niños es un componente fundamental de la evaluación oftalmológica de todos los niños.

 

 

 

Evaluación del Campo Visual

 

Con esta prueba se evalúa la visión periférica, que es la que el paciente con glaucoma empieza a perder en fases avanzadas de la enfermedad. 
En la Asociación Colombiana de Glaucoma contamos con diferentes alternativas de campo visual, que se utilizaran de acuerdo al estado de cada paciente.

  • Examen de campo para detección temprana del glaucoma
  • Examen de campo visual para seguimiento de glaucoma
  • Examen de campo visual para pacientes con glaucoma en estado avanzado

Equipo de Campo Visual utilizado en la Asociación Colombiana de glaucoma

 

 

Paquimetría


Es la evaluación del espesor de la córnea.
La córnea influye en el nivel de presión intraocular de todos los pacientes, cuando la cornea es exageradamente gruesa puede proporcionar presiones falsamente elevadas, y cuando es delgada puede proporcionar presiones falsamente bajas.  Por esto es un examen indispensable para poder conocer el valor real de la presión intraocular de todos los pacientes con diagnostico o con algún signo de glaucoma.

Existen múltiples tecnologías para la realización de las paquimetría, en la Asociación Colombiana de Glaucoma utilizamos el paquimetro Pentacam de alta resolución.

 

 

 

OCT – tomografía óptica coherente en glaucoma

 

En el glaucoma se presenta una perdida progresiva en las fibras del nervio óptico, hoy se dispone de tecnologías que le permiten al paciente cuantificar las fibras con las que cuenta y de esta manera conocer de una manera muy exacta si su glaucoma se encuentra estable o si esta en progresión. 

 

Ventajas del análisis estructural del nervio

 

  • Esta validado internacionalmente para predecir el cambio estructural
  • Este análisis supera el de cualquier médico experto en el seguimiento del glaucoma.
  • Permite diagnosticar el glaucoma antes de que se presente un daño en el campo visual.
  • Supera a la evaluación de campo visual y a cualquier opinión médica en la predicción del cambio estructural del nervio óptico.


Para este análisis la Asociación Colombiana de Glaucoma cuenta con tomógrafos de Alta Resolución que muestran los detalles de las fibras nerviosas, los cuales se utilizan de acuerdo a las necesidades especificas de cada paciente.

 

tomógrafo utilizado en la asociación 
colombiana de glaucoma

 

Tomógrafo de alta resolución utilizado en la Asociación Colombiana de Glaucoma

 

 

Topografía de nervios ópticos:

 

Este es un sistema láser, denominado láser confocal que es utilizado para analizar las características del nervio óptico y la su excavación.  Nos brinda información sobre el tamaño del nervio óptico, de la excavación del nervio óptico y la capa de fibras nerviosas.

Actualmente el instrumento mas utilizado es el sistema HRT, el cual permite una medida topografía de la elevación de la capa de fibras nerviosas, sin embargo no mide el espesor real que corresponde a la capa de fibras como hace el RTA, el OCT o la polarimetría láser, sino que incluye espesores retinianos globales de los que ha de inferirse el espesor de aquella. 

 

 

 

Gonioscopia


Permite evaluar la cámara anterior y el sistema de drenaje del humor acuoso. Con esta prueba podemos determinar si el ángulo se encuentra abierto o se encuentra cerrado. 

 

 

Este sistema es muy eficiente, pero en la actualidad existen evaluaciones del ángulo mediante tomógrafos de cámara anterior, los cuales ofrecen como ventaja que son objetivos e independientes de la opinión de cualquier examinador

 

 

 

Tomografía del segmento anterior


Permite evaluar de una manera objetiva la presencia de ángulos cerrados o en riesgo de cerrarse.

 

 

 

Imágenes del nervio óptico


Es esencial en el seguimiento del glaucoma y ayudan a documentar cualquier cambio a través del tiempo

 

 

Sensibilidad al contraste


Es la medida de la calidad visual, es importante porque es una de las funciones que primero se afecta en el glaucoma y permite detectar alteraciones a corto plazo en el glaucoma.

 

 

 

Analizador de flujo sanguíneo ocular

 

Es la medida de la cantidad de sangre que ingresa al ojo, este es un componente útil en casos seleccionados de glaucoma.

 

Flujo sanguíneo ocular

 

 

El adecuado control del glaucoma requiere de la tecnología apropiada; los cambios suelen ser difíciles o imposibles de evaluar de manera apropiada sin la ayuda de la misma.