¿Cuál debe ser el resultado de mi gonioscopía?

El ojo es una esfera hueca con un líquido en su interior denominado humor acuoso, el cual se encuentra en constante producción y eliminación.  El equilibrio entre la entrada y salida del humor acuoso del ojo determina la presión intraocular. El sitio de salida de este humor acuoso es el ángulo de la cámara anterior.

 

Gonioscopia glaucoma

gonioscopia glaucoma


La gonioscopía, consiste en la visualización del ángulo de la cámara anterior del ojo mediante la utilización de lentes especiales; se realiza para determinar el estado del ángulo y clasificar el tipo de glaucoma, ya sea como glaucoma de ángulo abierto o como glaucoma de ángulo cerrado, los cuales se manejan de manera totalmente diferente el uno del otro.

 

Gonioscopia en glaucoma de ángulo abierto

Gonioscopia de angulo estrecho

Lente para Gionoscopia

 

La visualización del ángulo de la cámara anterior permite diferenciar entre el glaucoma de ángulo abierto y de ángulo cerrado.  No obstante, al ser opacos el limbo y la esclerótica situados por encima, el ángulo sólo puede verse mediante gonioscopía, de ahí la importancia de este examen.

 

Este examen solo se puede realizar con la ayuda de lentes y microscopios especiales; cuando hay dudas o cuando se quiere confirmar el hallazgo de la gonioscopía se puede realizar una tomografía del segmento anterior.


 
Importancia de la Gonioscopia

La gonioscopia debe ser realizada en toda valoración de ojos, pues existe un porcentaje importante de pacientes con ángulos estrechos que deben ser tratados de manera preventiva para que no desarrollen un ataque agudo de glaucoma, que los puede llevar a la ceguera, incluso en pocas horas.


Cuando la gonioscopía reporta ángulos cerrados se debe realizar de manera urgente una iridotomia.