Principales factores de riesgo para desarrollar Glaucoma


Todas las personas tienen riesgo de padecer glaucoma, sin embargo, hay algunos factores que incrementan el riesgo de sufrir esta enfermedad.


Herencia 

Si existen antecedentes familiares de glaucoma, la probabilidad de desarrollar glaucoma aumenta hasta 7 veces. Todo familiar de un paciente con glaucoma puede tener esta misma condición hasta que no se demuestre lo contrario, por esto es necesario realizar una consulta oftalmológica completa para descartar o confirmar esta enfermedad en los hijos, padres, hermanos y en general en todo familiar de un paciente con glaucoma.

Si hay un familiar con glaucoma, es importante que todos en la familia se realice los exámenes de diagnostico oportuno de glaucoma.

 

Raza 

Estudios científicos han encontrado que el glaucoma de ángulo abierto tiene mayor predominio en la raza negra y el glaucoma de ángulo estrecho tiene mayor predominio en la raza aria y asiática. Por consecuencia la raza mestiza, a la cual pertenece la población latina, tiene el mayor riesgo de tener ambos tipos de glaucoma.


Edad 

Aunque se sabe que el glaucoma se puede presentar a cualquier edad, incluso desde el nacimiento con un tipo especial de glaucoma denominado glaucoma congénito, es mucho más frecuente en personas mayores de 40 años.


Miopía (ver mal de lejos)

Los pacientes miopes tienen mayor riesgo de desarrollar glaucoma, se sabe que el 70% de las personas con glaucoma de ángulo abierto son miopes. 

 

Hipermetropía

La hipermetropía es un factor de riesgo para el desarrollo de glaucoma de ángulo estrecho, esto debido al menor tamaño de los ojos con hipermetropía.

 

Tratamientos con corticoides

La utilización de esteroides por vía oral, endovenosa o en gotas, puede conducir al desarrollo de glaucoma. Cuando un paciente se encuentra en terapias con corticoides prolongadas debe acudir periódicamente con el oftalmólogo para descartar cualquier complicación relacionada. Existen casos de pacientes que se auto formulan medicamentos en forma de gotas que contienen esteroides para la irritación conjuntival o para conjuntivitis, y desarrollan glaucoma, por esto jamás debe aplicar ningún tipo de medicamento que no sea formulado exclusivamente por un médico. 


Diabetes

La diabetes es la principal causa de ceguera en el mundo en relación con la retinopatía diabética, así mismo los pacientes con diabetes tienen un mayor riesgo de desarrollar glaucoma de ángulo abierto y en casos avanzados de retinopatía diabética pueden presentar un tipo de glaucoma llamado Glaucoma neovascular.


Enfermedades cardiovasculares e hipertensión arterial

Debido a la alteración en el flujo sanguíneo ocular, que se puede presentar con estas enfermedades existe una mayor predisposición a desarrollar el glaucoma.  Este riesgo se presenta tanto en la hipertensión arterial como en la hipotensión arterial,  ósea en los pacientes con tensión arterial baja.


Migraña

Se sabe que existe una relación entre migraña y glaucoma esto relacionado posiblemente con el origen vasoespástico de las dos enfermedades.


Hipotiroidismo

Según estudios recientes puede presentarse un aumento en la probabilidad de glaucoma en pacientes con hipotiroidismo.