¿Qué es la curva de presión ocular y cómo se realiza?

Es la medición de la presión ocular que se realiza durante todo un día para establecer sus variaciones, se hace registrándola cada hora durante 12 o 24 horas.  En el manejo apropiado del glaucoma es fundamental asegurarnos que las fluctuaciones diarias del la presión son cercanas a cero.


En los pacientes con glaucoma o con sospecha de glaucoma, una sola presión tomada durante 10 segundos no es representativa de lo que está ocurriendo dentro del ojo durante todo un día, y fácilmente  se pueden pasar por alto uno o varios picos de presión que si se multiplican por los 365 días del año e incluso durante varios años, nos llevarán a un deterioro progresivo e irreversible del nervio óptico y del campo visual.

 

Es una herramienta muy valiosa para los pacientes que son sospechosos de esta enfermedad y para saber si el manejo que les estamos dando a los pacientes diagnosticados es el adecuado.  La importancia de este examen en la actualidad es tal que muchos expertos consideran totalmente inapropiado el manejo del glaucoma si no tenemos en cuenta este análisis.

 

curva de presion intraocular

 

Si al paciente de la grafica anterior le tomamos la presión una sola vez durante el día, por ejemplo a las 4 de la tarde, podríamos concluir erróneamente que es un paciente con presión normal y/o con un tratamiento adecuado para el glaucoma

 
El objetivo en el tratamiento del glaucoma es lograr que la curva de presión intraocular se mantenga baja y con valores muy similares a lo largo de todo el día, ya sea con gotas para el glaucoma, con tratamientos láser o con cirugías para glaucoma de acuerdo al caso individual de cada paciente.