¿Por qué se produce el Glaucoma?

Por el interior del ojo circula el humor acuoso, líquido encargado de la nutrición de las estructuras internas del ojo.  Cumple una función similar a la sangre, pero tiene la ventaja que al ser totalmente transparente, permite que la luz pase a través de el, permitiendo al ojo cumplir la misión para la que ha sido diseñado. 

 

Circulación del humor acuoso

Circulacion del humor acuoso

 

El humor acuoso tiene un sistema de producción y otro de evacuación; se produce en el cuerpo ciliar y se elimina en un sitio denominado malla trabecular, ubicada en el ángulo de la parte anterior del ojo. 

El perfecto equilibrio entre la entrada y salida del humor acuoso, permite mantener constante la presión intraocular; si como consecuencia de algún fallo en estos mecanismos, entra más líquido del que puede salir, la presión se eleva y el nervio óptico comienza a dañarse. Adicionalmente se piensa que puedan existir otros factores que contribuyen al desarrollo de esta enfermedad, como son las alteraciones en el flujo sanguíneo de los vasos del nervio óptico, pero en general se sabe que el glaucoma se presenta en la mayoría de las ocasiones por una alteración en el flujo del líquido interno del ojo.

 

El humor acuso se produce en el cuerpo ciliar y viaja hacía la parte anterior del ojo para salir a través de la malla trabecular

El humor acuso se produce en el cuerpo ciliar y viaja hacía la parte anterior del ojo para salir a través de la malla trabecular

El humor acuso se produce en el cuerpo ciliar y viaja hacía la parte anterior del ojo para salir a través de la malla trabecular

 

Existen dos tipos básicos de glaucoma, denominados glaucoma de ángulo abierto y glaucoma de ángulo estrecho, en las dos enfermedades existe un desequilibrio entre el líquido que ingresa al ojo y el líquido que sale del mismo, pero los mecanismos por los cuales se produce esta dificultad para la salida es diferente. En el glaucoma de  ángulo estrecho se produce un desplazamiento del iris hacia la parte anterior del ojo, con lo cual se obstruye el sitio de salida de este humor acuoso, en el glaucoma de ángulo abierto el iris permanece en su lugar, conservándose la forma normal del ángulo, pero los canales de drenaje presentan una mayor resistencia a la salida del humor acuoso.

 

 

El glaucoma en general se produce por un desequilibrio entre la producción y eliminación del humor acuoso.  Si la malla trabecular está obstruida, restringe el drenaje y aumenta la presión interior del ojo. Esta presión intraocular elevada resulta en daño al nervio óptico y causa la pérdida de la visión.  La mayoría de los tratamientos para glaucoma buscan mejorar el balance existente entre el ingreso y salida del humor acuso del ojo.


 

En el glaucoma de ángulo abierto, el ángulo se encuentra abierto,  pero existe una resistencia para la salida del humor acuoso a través de la malla trabecular, lo cual hace que este se acumule y aumente la presión en el interior del ojo.

 

 

En el glaucoma de ángulo cerrado se produce un desplazamiento del iris hacía adelante, lo cual bloquea la malla trabecular, impidiendo la salida del humor acuso y un aumento de la presión intraocular.


 

Para entender como se controla el glaucoma es importante entender que existen dos grupos básicos de glaucoma, el glaucoma de ángulo abierto en el cual la malla trabecular pierde su capacidad para filtrar el humor acuoso y el glaucoma de ángulo cerrado en el cual el iris se interpone en la malla trabecular impidiendo su salida. 

El glaucoma de ángulo abierto se puede tratar con gotas, tratamientos láser como el SLT y cirugías; el glaucoma de ángulo estrecho o cerrado siempre se trata mediante la realización de iridotomia.

¡RECUERDE!!!! Lo grave no es tener glaucoma, lo realmente grave es no saber que lo tiene, con un tratamiento adecuado y oportuno se puede 
evitar la pérdida visual por glaucoma.