¿Qué es glaucoma?

El globo ocular se comporta como una cámara fotográfica, que recibe la información proveniente del exterior, el nervio óptico es el encargado de llevar esta información desde el ojo hasta el cerebro.  El glaucoma es un grupo de enfermedades caracterizadas por un daño progresivo e irreversible del Nervio óptico.  

Nervio Óptico

Nervio Óptico

El nervio óptico es una estructura cilíndrica, compuesta por  aproximadamente un millón de fibras nerviosas; estas fibras son las que se van perdiendo gradualmente por causa del glaucoma, y en la medida que se pierden van dejando un espacio vacío en el interior del nervio óptico denominado excavación. Ésta pérdida puede darse de forma muy rápida o lenta según el tipo de glaucoma, y sin un tratamiento oportuno y adecuado tiene como resultado final e inevitable la ceguera.


Esquema de cómo se aumenta la excavación en el glaucoma y como se pierde gradualmente el campo visual

 

El glaucoma también conocido como el ladrón silencioso de la visión, es una enfermedad que típicamente cursa sin presentar ningún síntoma, de tal forma que los pacientes no notan que se están quedando ciegos,  el glaucoma es la principal enfermedad que causa ceguera irreversible en Colombia y en el mundo. 

 

Se calcula que en Colombia existen más de un millón de pacientes con glaucoma y que más del 90% de ellos no lo saben.

 

Información estadística sobre Glaucoma

  • Según la Organización Mundial de la Salud – OMS, en el mundo cada 5 segundos se queda ciega una persona.

  • Colombia es el segundo país de Latinoamérica con mayor número de ciegos.

  • En Colombia según el censo de 2005, el 6.4% de la población presenta algún tipo de discapacidad y el 43.5% de los casos corresponde a dificultad para ver.

  • En Colombia hay 1 ciego por cada 100 habitantes.

  • El 80% de los casos de ceguera se hubiera podido prevenir, es decir, de cada 10 personas con ceguera, 8 lo hubiesen podido prevenir.

  • El glaucoma es la primera enfermedad que causa ceguera irreversible.

  • SLT – la alternativa de tratamiento más moderna y segura para el glaucoma