Tipos de Glaucoma

 

No todos los glaucomas son iguales, es importante conocer el tipo de glaucoma de cada paciente, para poder proporcionar el tratamiento adecuado para cada caso.

 

Glaucoma congénito:

¿Que es el glaucoma congénito?

Se denomina glaucoma congénito al glaucoma que se presenta antes de los 3 años de vida. Este tipo de glaucoma se produce como consecuencia de un desarrollo defectuoso de las vías de salida del humor acuoso, lo cual produce una acumulación de humor acuoso en el interior del ojo y un aumento en la presión intraocular.  

¿Cuales son los síntomas del glaucoma congénito?

El niño con glaucoma congénito, presenta en las primeras semanas o meses de vida, lagrimeo y fotofobia (no es capaz de mantener los ojos abiertos cuando hay luz).  La córnea va perdiendo transparencia y se ve blanquecina y  simultáneamente el ojo como consecuencia del aumento de presión en su interior va aumentando de tamaño, lo cual se denomina ¨buftalmos¨.

Glaucoma
Los niños que nacen con ojos exageradamente grandes siempre 
deben ser evaluados en busca de un glaucoma congénito.

El glaucoma congénito es bilateral en el 75% de los casos, pero suele presentarse de manera asimétrica, afectando más a un ojo que al otro.  Los padres deben tener especial cuidado con los niños que tienen los ojos mucho más grandes que los de niños de su misma edad, especialmente si les molesta mucho la luz.  La pérdida de la visión por glaucoma congénito es irreversible, por esto ante la presencia de cualquier signo sugestivo de enfermedad se debe acudir de manera inmediata a un centro oftalmológico.

Signos de alarma para glaucoma congénito

  1. Niño con lagrimeo
  2. Niño con molestia por la luz
  3. Ojos mas grandes de lo normal
  4. Asimetría en el tamaño de los ojos
  5. Color azuloso en la cornea
  6. Irritabilidad

Diagnostico de Glaucoma Congénito

El Diagnostico del Glaucoma Congénito se realiza por médico oftalmólogo mediante la evaluación de los signos anteriormente mencionados y con la ayuda de tonometros especiales para niños y evaluación del nervio óptico con las herramientas indicadas en cada caso, cuando se realiza examen bajo anestesia general se debe aprovechar para tomar imágenes del nervio óptico para un adecuado seguimiento.  En la Asociación Colombiana de glaucoma contamos con la tecnología necesaria para el diagnóstico y seguimiento de los niños con glaucoma congénito.

Tratamiento del Glaucoma Congénito

El tratamiento del glaucoma congénito es mediante la realización de cirugía.

 

Glaucoma Infantil:

¿Qué es el glaucoma infantil?

Es el glaucoma que aparece en los niños y que tiene una edad de aparición posterior a los 3 años de vida.   El glaucoma infantil es una enfermedad ocasionada por  el flujo anormal del liquido en el interior del ojo, denominado humor acuoso; este liquido en forma natural fluye desde el interior hacía el exterior del ojo, pero se ve alterado en el glaucoma infantil por una anormalidad en la vía de salida, lo cual ocasiona una acumulación de humor acuoso en el interior del ojo y un aumento lento y progresivo en la presión interna del ojo o presión intraocular.  

¿Cuáles son las causas del glaucoma infantil?

El glaucoma infantil se produce cuando el paso del líquido del interior ojo, ósea el humor acuoso se encuentra obstruido debido a un desarrollo anormal en los tejidos que permiten el drenaje de este liquido hacía el exterior del ojo, lo que origina un aumento en la presión intraocular, un daño del nervio óptico y pérdida irreversible de la visión.

En general el glaucoma infantil suele ser primario, esto quiere decir que no se le atribuye a ninguna otra causa adicional a este desarrollo anormal en el interior del ojo, pero también se puede presentar como consecuencia de otras enfermedades, clasificándose en este caso como glaucomas secundarios.


¿Cómo se diagnostica el glaucoma infantil?

Es importante para lograr un diagnostico oportuno tanto en  el glaucoma infantil como en el glaucoma congénito cumplir con la frecuencia de consulta al oftalmólogo recomendada por la Academia Americana de Oftalmología, la cual es adoptada por la Asociación Colombiana de Glaucoma, y en esencia es la siguiente:

  1. Evaluación del niño antes del primer mes de vida para comprobar que el desarrollo de sus ojos es normal y en caso de tener alguna alteración, esta pueda ser tratada de manera oportuna
  2. A los 6 meses de vida
  3. A los 3 años
  4. A los 5 años
  5. A los 8 años

Si cumplimos con esta frecuencia de consulta no solamente vamos a lograr detectar oportunamente el glaucoma congénito y el glaucoma infantil, sino que también vamos a poder detectar oportunamente enfermedades como astigmatismomiopíahipermetropíaestrabismocatarataalergias y en  general lograr que el desarrollo visual del niño sea el adecuado.

Es importante que en la consulta oftalmológica del niño se incluya como mínimo lo siguiente:

  • evaluación de los antecedentes médicos del niño y maternos
  • examen de agudeza visual: con las herramientas apropiadas para cada edad
  • examen con dilatación de la pupila: la pupila debe dilatarse con gotas oftálmicas para permitir un examen detallado de la retina del ojo y del nervio óptico.
  • campo visual en los niños: con este examen se mide la visión hacia los lados (periférica) de un niño, para este examen se debe contar con la colaboración del niño, pero se puede realizar desde muy temprana edad.
  • Tonometría o medida de la presión intraocular en los niños:  Determina la presión del interior del ojo

Sin importar la edad, todos los niños pueden realizar exámenes oculares muy completos, la diferencia radica en que los niños más pequeños deben ser examinados con instrumentos especiales para estas edades, mientras que los niños de mayor edad se pueden examinar con los mismos instrumentos de los adultos.  En ciertas ocasiones, es probable que el niño deba ser examinado bajo anestesia, en especial los niños pequeños, para poder examinar el ojo y el sistema de drenaje del líquido y para determinar el tratamiento adecuado.

presion ocular en niños

En la Asociación Colombiana de glaucoma contamos con equipos para la toma de presión intraocular y evaluación de campo visual en los niños.

¿Cuáles son los síntomas del glaucoma infantil?

El glaucoma infantil es una enfermedad menos frecuente que el glaucoma del adulto, sin embargo, si tenemos en cuenta los años de vida en los que afectará la visión, es una patología que es de sumo cuidado en esta edad; los síntomas que pueden presentar los niños con glaucoma son los siguientes:

  1. el lagrimeo excesivo
  2. fotofobia o sensibilidad a la luz
  3. cierre involuntario de uno o ambos ojos con la luz
  4. cornea de mayor tamaño, ojos grandes
  5. cornea nublada, con un color azuloso
  6. asimetría en el tamaño de los ojos
  7. síntomas de mala agudeza visual

En casos severos o con aumento severo y muy rápido de la presión intraocular el niño se puede volver irritable, nervioso y con poco apetito. La detección y el diagnóstico oportuno son muy importantes para prevenir la pérdida de la visión por glaucoma

¿Cuál es el tratamiento para el glaucoma congénito?

Para el tratamiento del glaucoma el médico oftalmólogo tiene en cuenta la edad del paciente, el estado general de salud del niño, los antecedentes médicos del niño, la gravedad del glaucoma, la tolerancia del niño a los diferentes medicamentos y procedimientos, el pronóstico de la enfermedad y la experiencia o preferencia del médico.

Se pueden utilizar diferentes alternativas entre las que se incluyen las siguientes:

  • Gotas para glaucoma: se utilizan para disminuir la presión intraocular
  • Cirugía convencional: consiste en crear una nueva vía de salida para que el líquido salga del interior del ojo, las más utilizadas son la trabeculotomia y la goniotomia.  En la goniotomia es un procedimiento que se realiza básicamente en el glaucoma congénito y busca liberar el ángulo de la cámara anterior del tejido embrionario que impide el flujo normal de humor acuoso; se realiza una abertura quirúrgica dentro de la zona de drenaje del ojo, o malla trabecular, para facilitar el paso del liquido del interior del ojo hacía el exterior del mismo con el fin de disminuir la presión intraocular. 

     

En la Trabeculotomia, se crea una vía para facilitar la salida del humor acuoso y de esta manera disminuir la presión intraocular.

  • Ciclofotocoagulación:   con este procedimiento se busca congelar ciertas áreas seleccionadas del cuerpo ciliar, que es el sitio del ojo donde se produce el humor acuosopara reducir la producción de líquido. Este tipo de cirugía se puede realizar con casos severos de glaucoma infantil.

Seguimiento de los niños con glaucoma infantil

Sin importar el tipo de tratamiento que se haya realizado en los niños con glaucoma siempre deben tener un seguimiento periódico por médico oftalmólogo que varia entre pocos días hasta 6 meses cuando se encuentra totalmente controlado, en toda consulta oftalmológica de control se debe realizar la medida de la presión intraocular, periódicamente se deben realizar imágenes del nervio óptico y después de los 7 años de edad siempre se debe realizar un campo visual cada 6 meses.

 

Glaucoma juvenil:

¿Qué es el glaucoma juvenil?

El termino glaucoma juvenil es un término no especifico para llamar a un grupo de glaucomas que se presenta entre los 10 años de edad y la tercera o cuarta década de la vida.

¿Como es la evolución del glaucoma juvenil?

El comportamiento suele ser similar al glaucoma del adulto o glaucoma primario de ángulo abierto, con una evolución lenta, progresiva e irreversible.

¿Cual es el tratamiento del glaucoma juvenil?

El tratamiento para el glaucoma juvenil es similar al tratamiento del glaucoma del adulto, en el cual se disminuye la presión a un nivel de seguridad, en el cual se busca detener la progresión de la enfermedad, las medidas utilizadas pueden ser medicamentos en gotas para glaucoma o tratamientos quirúrgicos.

Glaucoma de ángulo abierto: 

El glaucoma crónico de ángulo abierto, o glaucoma primario de ángulo abierto, es una enfermedad caracterizada por una elevación de la presión intraocular hasta un nivel que produce un daño irreversible en las fibras del nervio óptico.  Es el más frecuente de todos los glaucomas,  pues supone aproximadamente las tres cuartas partes de los casos que se diagnostican.  Se produce por una falla progresiva del sistema de eliminación del humor acuoso, este deterioro se origina de forma natural con la edad, pero en algunos casos se exagera hasta perder la capacidad de mantener una cifra normal de presión intraocular. La enfermedad se presenta de una forma muy lenta sin producir síntomas, hasta llevar al paciente a un estado de ceguera, por esto y por la elevada frecuencia de glaucoma en nuestra población, debemos realizar exámenes con herramientas y médicos especializados para tener acceso a diagnósticos y tratamientos oportunos, con lo cual se controla fácilmente la enfermedad en la mayoría de los casos.


En el glaucoma de ángulo abierto, el ángulo es normal

 

Como se produce el glaucoma de ángulo abierto

A pesar de existir un ángulo abierto, el flujo de 
humor acuoso esta bloqueado, por lo cual se acumula en el interior del ojo

Con la acumulación del humor acuoso en el interior del ojo, hay

 

Los principales factores de riesgo para el desarrollo del glaucoma de ángulo abierto:

  • Ser de raza latina o de raza negra
  • Tener un familiar con glaucoma
  • Ser mayor de 40 años, aunque se puede presentar a cualquier edad
  • Sufrir de hipertensión arterial, hipotensión arterial o diabetes

Si presenta cualquiera de las anteriores condiciones debe realizar periódicamente exámenes para la detección oportuna de glaucoma.

El tratamiento se puede realizar con la aplicación de gotas para glaucoma, de tratamientos láser como el SLT y cirugías convencionales según sea el caso.

SLT – la alternativa de tratamiento más moderna y segura para el glaucoma

 

Glaucoma de presión normal:

Cerca de la sexta parte de los casos de glaucoma se presentan con tensiones oculares dentro de los límites normales.  En este caso aunque la presión está dentro de los límites habituales, se encuentra una pérdida del campo visual típica de glaucoma, esto se atribuye a que aunque el nivel de presión sea normal para el promedio de la población, resulta demasiado elevada para ese ojo y contribuye al daño del nervio óptico.

Existen causas variadas para los glaucomas de tensión baja o normal, al igual que sucede con los glaucomas con aumento de la presión intraocular. En algunos pacientes, la lesión del nervio óptico puede ser producida más por una alteración en el sistema sanguíneo, que por la presión ocular. Los defectos del campo visual con frecuencia son más profundos y localizados, originando escotomas paracentrales.  Un porcentaje importante de estos pacientes tienen mayor incidencia de migraña que la población general, lo que sugiere una posible etiología vasospástica.

 

Glaucoma de ángulo estrecho o cerrado:  

Este tipo de glaucoma se presenta cuando los canalículos son permeables, pero el humor acuoso tiene dificultades para alcanzarlos por que el área donde se encuentran tiene estrechez, es decir el ángulo de la cámara anterior del ojo es estrecho.  Esto se produce porque el iris se desplaza hacía la parte anterior del ojo, produciendo la obstrucción de los canales de drenaje del humor acuoso. 

Si este ángulo se cierra totalmente produce en pocas horas una elevación de la presión ocular hasta límites que causan la ceguera irreversible, esta situación se llama ataque agudo de glaucoma.

En las personas que padecen esta condición cualquier factor que provoque la dilatación de la pupila (una escasa iluminación, gotas oftálmicas indicadas para dilatar la pupila o ciertas medicaciones orales o inyectadas) puede hacer que el iris bloquee el drenaje del humor acuoso y producir un cierre brusco de las vías drenaje y posteriormente la ceguera total. 

Es una forma menos frecuente que el glaucoma de ángulo abierto, ocupando hasta el 10% de los casos de glaucoma, pero en ciertas poblaciones incluyendo la población latina la frecuencia aumenta, también es más común en mujeres, ancianos, hipermétropes y pacientes con antecedentes familiares de glaucoma de ángulo estrecho.  Este tipo de glaucoma suele presentarse inicialmente en un solo ojo, aunque sin tratamiento la afección suele ser finalmente bilateral.

Algunas cifras sobre glaucoma de ángulo estrecho

- Se estima que únicamente en la china existen 28.2 millones de personas con ángulos estrechos, 9.1 millones de personas con glaucoma de ángulo cerrado y 1.7 millones de personas ciegas bilateralmente por glaucoma de ángulo cerrado.  De acá se puede deducir que es una enfermedad que en un gran porcentaje conduce a la ceguera.

- 16% de los pacientes con glaucoma de ángulo cerrado terminan en ceguera, por este motivo es necesario un diagnóstico muy oportuno e incluso un tratamiento preventivo.

- Aunque el glaucoma de ángulo estrecho no es el mas frecuente, es el causante de cerca del 90% de los pacientes ciegos.

- Los pacientes con glaucoma de ángulo estrecho son tres veces más propensos a la ceguera

Síntomas de glaucoma de ángulo cerrado:

  1. Dolor ocular
  2. Fluctuaciones o disminución en la visión
  3. Halos alrededor de las luces
  4. Dolor de cabeza

Si presenta cualquiera de los anteriores síntomas es conveniente que realice un examen para detección oportuna de glaucoma.

Tratamiento de Glaucoma de ángulo cerrado o estrecho

El tratamiento es siempre mediante cirugía, el tratamiento realizado se denomina iridotomia, la cual se debe realizar incluso antes del inicio de la enfermedad, esto es de manera preventiva.  Con la realización de la iridotomia en la mayoría de las ocasiones se logra el control, pero en otras ocasiones se requieren tratamientos adicionales para el adecuado control, ya sean gotas para glaucoma o tratamiento mediante otro tipo de láser o cirugías para el glaucoma.

SLT – la alternativa de tratamiento más moderna y segura para el glaucoma

 

Glaucoma pigmentario:

El glaucoma pigmentario se presenta de manera silenciosa en pacientes jóvenes, usualmente miopes.

El glaucoma pigmentario es el más frecuente de los glaucomas secundarios. Se presenta en pacientes jóvenes durante la tercera o cuarta década de la vida. Suele ser un glaucoma mas agresivo que los otros tipos de glaucoma, por esta razón debe ser identificado oportunamente para brindar el tratamiento adecuado.

¿Porque se produce el glaucoma pigmentario?

El ojo en su interior tiene gránulos de pigmento, los cuales ayudan a darle el color natural al ojo, los ojos más pigmentados suelen tener un color de iris más oscuro.  El glaucoma pigmentario se produce por la liberación de pigmento del interior del ojo, el cual se desplaza hasta la malla trabecular y obstruye los canales de salida del humor acuoso, por lo cual este se acumula y aumenta la presión intraocular, es un glaucoma que frecuentemente se confunde con el glaucoma primario de ángulo abierto

El síndrome de dispersión pigmentaria se caracteriza por la liberación de pigmento, sin la presencia de glaucoma, se presenta con una frecuencia entre 2 y 4 % de la población joven de 20 a 40 años de edad. Es más frecuente en varones miopes de la raza blanca. Se caracteriza por una disgregación de los pigmentos provenientes del epitelio pigmentario del iris, y su depósito en las estructuras del segmento anterior ocular, en la cornea y en la malla trabecular.

Es importante tener presente que si su oftalmologo le ha dicho que tiene dispersión de pigmento en su ojo, tendrá entre 30 – 40% de posibilidad de desarrollar glaucoma pigmentario


¿Cuales son los signos y síntomas del glaucoma pigmentario?

El glaucoma pigmentario típicamente cursa sin ningún tipo de síntoma y se porta de manera muy similar al glaucoma de ángulo abierto, cursa con presión intraocular elevada y un deterioro progresivo en el campo visual

En el examen por médico oftalmólogo se detecta la presencia de pigmento en la parte posterior de la cornea denominado huso de krukemberg, deposito de pigmento en la malla trabecular y un iris atrófico por la liberación del pigmento.

glaucoma pigmentario uso de krukemberg
glaucoma pigmentario huso de krukemberg

glaucoma pigmentario iris atrofico
glaucoma pigmentario iris atrófico


Glaucoma pigmentario, pigmento en la malla trabecular 
      

¿Cómo se diagnostica el glaucoma pigmentario?

El diagnostico del glaucoma pigmentario se realiza con la evaluación por médico oftalmólogo, pero si hay dudas puede ser útil la utilización de ecografía o biomicroscopia ultrasónica (UBM) y la tomografía de segmento anterior (OCT), ambas dan información sobre las características del iris y del ángulo de la cámara anterior. 

  • Examen completo por médico oftalmólogo
  • Medida de la presión intraocular
  • Examen de campo visual
  • Ecografía
  • Tomografía de segmento anterior

¿Cómo se realiza el tratamiento del glaucoma pigmentario?

Cuando se realiza diagnostico de síndrome de dispersión pigmentaria sin el desarrollo de glaucoma se deben realizar evaluaciones con intervalo máximo de cada 6 meses para evaluar el nervio óptico, el campo visual y la presión intraocular, algunas personas recomiendan la realización de tratamiento láser para evitar la aparición del glaucoma, el tratamiento que se puede realizar es una iridotomia láser.

Cuando se tiene diagnostico de glaucoma pigmentario es recomendable realizar una iridotomia láser con el fin de cambiar la conformación del iris, el cual se encuentra abombado hacía atrás en los pacientes con glaucoma pigmentario.

glaucoma pigmentario 
Iris abombado hacía atrás en glaucoma pigmentario y normal posterior a una iridotomia.

Es importante lograr una disminución de la presión intraocular, para lo cual se realiza la utilización de gotas para glaucoma, tratamiento láser selectivo, o cirugías convencionales para glaucoma, según sea la gravedad de la situación.

En la Asociación Colombiana de Glaucoma contamos con la mejor tecnología y la mayor experiencia en el diagnóstico y el tratamiento del glaucoma en todas sus formas. Únase con nosotros en la prevención de la ceguera.

 


Glaucoma Neovascular:

¿Qué es el glaucoma neovascular?

El glaucoma neovascular es un tipo de glaucoma, que se presenta secundario a otro tipo de patologías, típicamente es de difícil manejo y mal pronostico, conduciendo en muchas ocasiones a la perdida total de la visión. 

Características del glaucoma neovascular

Se caracteriza por la aparición de nuevos vasos en la parte anterior del ojo, es decir en el iris y en el ángulo de la cámara anterior, estos nuevos vasos anormales suelen aparecer como resultados de una mala perfusión o mala oxigenación de la retina, pero tambien pueden aparecer como consecuencia de inflamaciones intraoculares o uveitis y tumores intraoculares.

La hipoxia o mala oxigenación, hace que se produzcan factores promotores de la neovascularización, los cuales promueven el crecimiento de nuevos vasos, en sitios donde normalmente no deberían estar.  Estos nuevos vasos suelen asociarse al crecimiento asociado de tejido fibroso en la malla trabecular, lo cual la obstruye, ocasionando una resistencia a la salida del humor acuoso y un aumento en la presión intraocular.   Estas membranas tienden a retraerse ocasionando sinequias o adherencias en el interior del ángulo, con lo cual se ocasiona un tipo muy agresivo de cierre angular. 

Causas del glaucoma neovascular

Enfermedades vasculares sistémicas como enfermedades de la carótida, anemia de células falciformes

Enfermedades vasculares oculares como: retinopatía diabética, oclusiones vasculares de arterias y venas de la retina, enfermedad de cotas, enfermedad de eales, retinopatía del prematuro, vasculitis

También se puede ocasionar por otras enfermedades oculares como uveitis crónica, desprendimientos cronicos de retina, infecciones o endoftalmitis, tumores intraoculares como melanomas, retinoblastomas, metástasis y traumas oculares

Diagnostico del glaucoma neovascular

El paso fundamental es un examen oftalmologico completo que incluya gonioscopia, medida de la presión intraocular, en algunas ocasiones es necesario realizar angiografía del iris o angiografía de retina, electroretinogramas, tomografias del segmento anterior o ecografía

Tratamiento del glaucoma neovascular

El aspecto inicial del tratamiento consiste en eliminar la hipoxia o mala oxigenación de la retina, y eliminar la generación de los factores que estimulan la generación de nuevos vasos mediante terapias láser de fotocoagulación panretinal o crioterapia cuando existe catarata o hemorragias que impiden ver la retina de forma adecuada.

 

Para disminuir la presión se pueden emplear cirugías filtrantes convencionales, la implantación de válvulas y procedimientos ciclodestructivos, también se pueden utilizar medicamentos para disminuir la presión intraocular, para disminuir la inflamación y para aliviar el dolor.  Hoy en día también podemos utilizar inyecciones intraoculares o intravítreas de medicamentos que impiden la proliferación de nuevos vasos sanguíneos con muy buenos resultados.

Lo mas importante es recordar que el diagnostico debe ser muy oportuno para lograr un buen manejo.

 

 
Glaucoma Mixto y Glaucoma Combinado:

En algunas ocasiones los pacientes pueden presentar varios tipos de glaucoma en una misma oportunidad.

Se denomina glaucoma de mecanismo combinado, cuando se presenta glaucoma primario de ángulo abierto asociado a un componente de glaucoma de ángulo cerrado.

Se denomina glaucoma de componente mixto es una combinación de dos tipos de glaucoma diferentes.

Estos Glaucomas son un poco mas complejos en su tratamiento, la mayoría de las veces requieren enfoques diferentes para cada tipo de glaucoma, requiriéndose por ejemplo la realización de una iridotomia para el tratamiento del glaucoma de ángulo cerrado y la aplicación de medicamentos o la realización de cirugías adicionales para el tratamiento del glaucoma de ángulo abierto.

 Recuerde que lo grave no es tener glaucoma, lo realmente grave es no saberlo.