Uso inadecuado de los medicamentos o gotas para glaucoma
La principal razón por la cual los pacientes diagnosticados con glaucoma se quedan ciegos por la enfermedad, es la falta de adherencia al tratamiento. Un estudio hecho en Estados Unidos, encontró que a los 20 años del diagnostico y a pesar del tratamiento con gotas el 54% de los pacientes con glaucoma quedaron ciegos de un ojo y el 22% de ambos ojos después, la razón encontrada es que el 70% de los pacientes dejaron de utilizar el medicamento correctamente en apenas 3 meses después de iniciarlo.
Diagnóstico tardío de glaucoma
En nuestro medio el 90% de los pacientes que tienen glaucoma no saben que lo presentan, la razón no acuden a sitios adecuados para realizar los controles periódicos de los ojos, este problema se da en niños y en adultos igualmente.
Seguimiento y control inadecuado del glaucoma
Un gran número de pacientes con glaucoma acuden a las consultas periódicas sin realizar los estudios de seguimiento para el glaucoma, se limitan a una simple toma de presión intraocular.
Asistencia a sitios inapropiados para el diagnostico y control del glaucoma
El glaucoma es una enfermedad que debe ser diagnosticada y vigilada por el médico oftalmólogo con la ayuda de la tecnología apropiada para el diagnóstico y control de la enfermedad
No informar a la familia que tiene glaucoma
El glaucoma es una enfermedad muy hereditaria, de tal forma que toda la familia debe realizar exámenes para diagnostico oportuno de glaucoma, en la Asociación Colombiana de Glaucoma te ayudamos en este punto.
Falta de información sobre glaucoma
Cuando conocemos sobre el glaucoma es importante contarle a todos nuestros familiares y amigos, para que ellos realicen los exámenes de diagnóstico oportuno de glaucoma, recordemos que es una enfermedad muy frecuente entre los latinos.
Tratamientos inapropiados
No realizar el control adecuado nos lleva a no conocer si el glaucoma se encuentra o no adecuadamente controlado